Personería jurídica para C.V. de Mendiolaza Lomas

Es la primera Comisión Vecinal de Mendiolaza que se constituye en persona jurídica

Melina Catraro, Presidente de la Comisión Vecinal de Mendiolaza Lomas, recibió ayer de manos del Director de Relaciones Institucionales IPJ, Luis Ludueña, el acta que certifica el reconocimiento como persona jurídica de la organización barrial.

A diferencia de todas las otras Comisiones que, ateniéndose sólo a la regulación municipal, son supervisadas por el Concejo Deliberante y llevan libros temporarios por cada gestión, la de Mendiolaza Lomas tendrá vigencia por 99 años y deberá rendir cuentas también ante organismos provinciales y nacionales como Inspecciones Jurídicas o AFIP.

El estatuto homologado para la personería es el mismo que el Concejo Deliberante estableció para todas las Comisiones Vecinales y en caso de que se modificase algunas de las reglamentaciones municipales la Comisión debería adaptarse a esos cambios, exactamente igual que cualquiera de las otras.

 

la permanencia en el tiempo y reconoce la comisión con obligaciones y derechos que deben ser transitados de acuerdo a la
“Esto asegura la permanencia en el tiempo y la transparencia para las futuras conducciones  de la Comisión – explica Melina Cataro – Por eso estamos tan contentos. Lo que vamos a tener a partir de ahora es mayor transparencia, porque vamos a tener que  inscribirnos en la AFIP, presentar documentación periódicamente en la IPJ  y responder como institución. Y los vecinos tienen el derecho de exigirnos como tal, eso es lo más importante. Para nosotros significa el primer gran paso de nuestra comisión a un ordenamiento interno vecinal respecto a la transparencia y a la fiscalización que,s bien está fijado por la ordenanza, la personería jurídica le da un marco legal que para nosotros era necesario”

Pero no son esas las únicas ventajas de haberse constituido en persona jurídica. “También  vamos a poder acceder a un montón de programas sobre los que nos hemos ido informando durante estos meses, algunos de la Provincia y otros, incluso, del sector privado, a los cuales sólo se puede acceder con personería jurídica”, celebra la Presidente de la Comisión Vecinal.

El sábado habrá festejo en Mendiolaza Lomas. Será el mento de brindar, de agradecer el apoyo recibido desde el municipio y compartir con las demás Comisiones Vecinales la experiencia recogida en este camino.

n un montón de programas que hemos ido averiguando y conociendo fundamentalmente la provincia de Córdoba tiene otra vez de la secretaría de equidad hoy programas y también otro tipo de instituciones e incluso de sector privado el intendente salimos nos deja salir y nos ha brindado todo el apoyo para poder constituir la y creo que así con el resto de las comisiones que estén interesadas en hacerlo para nosotros un paso fundamental para organizar nuestro barrio estamos muy contentos y muy agradecidos tanto a la municipalidad y el intendente como a las áreas de plastilinas áreas de la provincia que han trabajado para que podemos tener una metodología de presentación de documentación y demás que era necesaria para que esto pudiera salir

Escuchá la radio ahora