Pay Per Tic, la prueba imposible

Según la Municipalidad el uso de la aplicación está a prueba

La incorporación en la página de la Municipalidad de la aplicación desarrollada por la empresa privada Pay Per Tic para el cobro de tasas desató un debate que llevó a programar una sesión extraordinaria del HCD. Según se informó oportunamente (Leer más) el cuerpo se reunió el miércoles pasado para escuchar el informe enviado desde el Ejecutivo.

En ese informe se aseguraba que la aplicación se encuentra funcionando a modo de prueba para establecer las compatibilidades técnicas entre el sistema informático de la Municipalidad y el de la empresa, y que sólo se han cargando tres cuotas (Cuotas 1 a 3)  de la contribución que incide sobre los inmuebles.  La experiencia resultó compleja tanto para la carga como para los contribuyentes por lo que se decidió cambiar el sistema informático municipal, adecuándolo a lo que requiere cualquier asistente pago para web. Este nuevo sistema comenzaría a operar a partir del 1° de enero de 2020 y cuando su efectividad sea confirmada se enviará el proyecto de ordenanza que autorice la suscripción del contrato correspondiente.

El documento, firmado por el Secretario de Hacienda, informa además que los aranceles propuestos por Pay Per Tic son: de 1 al 10.000 transacciones correspondería 0,90%, de 10.000 a 25.000 disminuiría a 0,80% y así sucesivamente hasta superar 1.000.001 de transacciones cuando sería de 0,10%.

Los concejales Diaz Yofre, Martinez Dalke y Felippa consideraron insuficiente el informe y los dos últimos agregaron diversos argumentos subrayando la irregularidad de la situación. El audio completo de la sesión puede escucharse en la publicación correspondiente en nuestra página (Leer más) o verse en el video al pie. El Concejal Felippa realizó la moción para que se rechazasen todas las acciones de la Municipalidad en el tema, pero fue rechazada por cinco de los miembros del cuerpo.

Más allá del debate de los concejales, desde esta redacción se hizo el intento de pagar cedulones de diferentes inmuebles, con distintos grados de deuda, utilizando la aplicación y lo que pudo observarse al día de la fecha es que:

  • Teóricamente es posible acceder a la deuda de cualquier inmueble ya que sólo pide que se ingrese el número conformado por la localización (Sección, Manzana, Parcela, etc).
  • La deuda publicada por Pay Per Tic  no se corresponde con la realidad. En todos los casos chequeados, mostró como disponibles  para el pago los cedulones correspondientes a 2019 (del 00 a 07), pese a que en algunos inmuebles se había abonado la cuota única y en otros la deuda era muy superior.
  • Cuando se selecciona el cedulón a pagar se despliega un formulario en el que ya figura el nombre del titular del inmueble.
  • En todos los casos ensayados, tras seleccionar un medio de pago, aparece la leyenda «Se produjo un error al mostrar esta página web»
  • La explicación sobre el error brindada por el operador telefónico de la empresa, en un caso en el que se intentó pagar el último cedulón (07), fue que ya se encontraba vencido.

Al día de hoy es imposible para cualquier contribuyente pagar la tasa que incide sobre los inmuebles mediante la aplicación de Pay Per Tic publicada en la página de la Municipalidad de Mendiolaza.

 

Escuchá la radio ahora