Al este de El Talar, también es Unquillo

Los terrenos al este de la E53 pertenecen a su jurisdicción.

Las tierras ubicadas a la derecha de la Ruta E53 en sentido Cordoba-Río Ceballos, desde 500 mts. antes de la rotonda de B° El Talar de Mendiolaza, hasta la rotonda de Las Corzuelas, pasarán formalmente a a ser parte de  Unquillo y no de Estación Juárez Celman, como sucedía hasta ahora.

Según informó la Municipalidad de Unquillo, el martes pasado ingreso al Concejo Deliberante de Unquillo un proyecto de Ordenanza para ratificar el Acuerdo de ejidos entre ambas ciudades.

El comunicado reza: “Entre los considerandos del Proyecto de Ordenanza se argumenta que: “el gobierno municipal de Unquillo suscribió en el año 2011, -Gestión Germán Jalil- un acuerdo por el cual cedió una porción de ese territorio -aproximadamente 88 hectáreas-, a la Municipalidad de Juárez Celman” y que “posteriormente en el año 2013, la Comunidad Regional Colón, presidida por el entonces Intendente Jalil, otorga el poder de policía a Juárez Celman sobre el mencionado ejido históricamente pretendido por Unquillo, perdiendo en ese período 1.118 has”.
Al asumir el actual gobierno municipal, se estudió la situación a fin de implementar estrategias destinadas a recuperar la posesión de esa importante porción de tierra, que fueron acompañadas por vecinos y emprendedores de la zona que durante los últimos siete años debieron recurrir al municipio de Juárez Celman para realizar pagos de impuestos y gestiones administrativas. “Cuando me fui del gobierno en 2003 eso era Unquillo… Por ejemplo, el Cementerio Parque y el Crematorio estaban inscriptos y tributaban en Unquillo, siendo una importante fuente de ingresos. Cuando vuelvo, en 2015, eso había pasado a Juárez Celman”, explicó Fabrissin. Añadió, en este sentido, que:
“El convenio había sido aprobado por ambos Concejos, con varias cláusulas que no se cumplieron y nadie se preocupó para que se cumplan. Se firmó y ahí quedó. Primero recurrimos al diálogo, hablamos, discutimos… luego derogamos la ordenanza y empezamos a tomar decisiones, reivindicando nuestra área pretendida. Por supuesto, hubo conflictos en el seno de la Comunidad Regional Colón, Juárez Celman interpuso un amparo, que contestamos ante el Superior Tribunal de Justicia”.
Durante los años 2018 y 2019 se elaboraron y presentaron notas, actas, decretos, ordenanzas y convenios, consiguiendo que la Comunidad Regional Colón dictara el 17 de diciembre del año pasado la Resolución Nº 01/2018, por medio de la cual se le revocó el Poder de Policía a la Municipalidad de Estación Juárez Celman sobre la zona pretendida, hasta que emite luego la Resolución N° 01/2019, en cuyo Art. 3º ordena DELEGAR el ejercicio del poder de policía a la Municipalidad de Unquillo, sobre los 1.118 has, zona históricamente pretendida por ella.
Así, equipos técnicos de ambos municipios, trabajaron varias propuestas hasta lograr consensuar límites claros y acordes a las políticas de planificación de los territorios pretendidos, recuperando una superficie total de 727,83 Has aproximadamente, pudiendo a partir de ahora consolidar una sector con infraestructura productiva y asentamientos poblacionales que permite mantener y asegurar la protección de zonas naturales y con alto grado de conservación ambiental como es la zona oeste (Reserva), mientras se planifica ordenadamente el Este de la ciudad, que ya cuenta con servicios y proyectos de desarrollo urbano. “Es la acción más importante de nuestra gestión, por el impacto positivo que tiene a futuro”, aseveró el Intendente de Unquillo”.

Escuchá la radio ahora