HCD – SESIÓN DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

Estuvieron presentes todos los concejales y personal del área de Contaduría de la Municipalidad. Presenciaron la sesión: vecinos de Mendiolaza
La sesión completa puede escucharse en los dos fragmentos publicados en esta misma página. Debajo de cada uno de ellos se presenta una síntesis de los temas tratados.

Parte 1

El Presidente del HCD deja constancia de que con anterioridad al inicio de la sesión se realizó la audiencia pública prevista para la readecuación del Presupuesto

Temas ingresados

  • Solicitud del Area de Cultura de la Municipalidad para que se declare de Interés Municipal el Festival Ambiental Ya que se realizará el sábado 30 de noviembre. También invitan a los concejales a participar activamente
  • Nota del Tribunal de Cuentas remitiendo los balances correspondientes a junio, julio y agosto de 2019.
  • Proyecto de ordenanza remitido por el DEM referido a ratificar y aprobar el convenio firmado con la Dirección Provincial de Vialidad para que la Municipalidad de Mendiolaza pueda controlar peso y dimensiones de vehículos de carga que circulen por su jurisdicción y rutas asignadas.
  • Proyecto de ordenanza remitido por el DEM referido a la autorización necesaria para la toma de un préstamo de $ 1.350.000 del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales destinado al pago del Sueldo Anual Complementario. El reintegro se deducirá de los fondos coparticipables provinciales en hasta 36 cuotas mensuales de $37.500
  • Proyecto presntado por Alicia Vogliotti para la modificación a la ordenanza sobre huertas comunitarias sancionada en el año 2020. Se deducirá un 25% de la tasa municipal del año en curso a los lotes destinados a huerta comunitaria e idéntico porcentaje para las familias que intervengan en dicha huerta. Se faculta del DEM para celebrar convenio con la Cooperativa de Agua para obtener el mismo desceunto. Los beneficios de la ordenanza tendrán duración anual y deberán ser renovados mediante declaración jurada sobre la continuidad de la huerta.
  • Se da lectura, a título informativo del decreto por el que el Intendente declara Visitante Ilustre al Presidente de la Nación por su visita a Mendiolaza el fin de semana anterior

Temas pendientes

  • Contratos con las empreas de transporte urbano de pasajeros. Argüello informa que Intercórdoba todavía no ha enviado el modelo de contrato que ha suscrito con otros municipios para su análisis y confección de los contratos con Mendiolaza.
  • Ordenanza de reconocimiento a la Comisión Vecinal de B° Mendiolaza Centro. Se aprueba por unanimidad,
  •  Proyecto de pedido de informe presentado por el Concejal Felippa sobre el contrato de comodato que la Municipalidad suscribió con Carlos Domínguez Linares, dueño del predio en el que se depositaron los RSU. No se observa falta timbrado y certificación de firma, considera la firma ilegible, no se dispone de las prórrogas correspondientes y faltaría a lo indicado por la Ley 8102 en materia de contrataciones.

Parte 2

El Concejal Felippa solicita que se agregue al pedido de informes la concesión a la empresa Pay Per Tic para el cobro on line de las tasa municipales y que la opción ya está disponible en la página oficial de la Municipalidad. Sostiene que el proyecto para esa concesión ingresó al HCD en 2017 y fue rechazado. Vogliotti señala que eso significaría una privatización de la recaudación municipal. Se acuerda un cuarto intermedio para que el Presidente del HCD consulte el tema con el DEM.

Al regreso del cuarto intermedio Argüello deja constancia de que el cuerpo acordó separar el pedido de informes sobre el contrato de comodato con Domínguez Linares de las averiguaciones sobre Pay Per Tic.

Se rechaza el pedido de informes por cinco votos (Muñoz, Kondratiuk, Argüello, Vogliotti, Diaz Yofre) contra dos (Felippa y Martínez Dalke)

En relación a Pay Per Tic, Argüello informa que, según lo que le aclaró personal municipal, se está haciendo una prueba de cobranza para darle una via más a los contribuyentes. Felippa propone realizar un pedido de informe para que se aclare desde cuándo y en qué condiciones está operando Pay Per Tic en la página de Mendiolaza. Vogliotti propone que se realice otra sesión antes de la última,  prevista para el 29 de noviembre. Argüello propone encargarse personalmente de conseguir la información sobre el tema para que esté disponible en esa sesión. Se aprueba el pedido de informe, para ser tratado en sesión extraordinaria el miércoles 27, con cuatro votos positivos (Felippa, Martínez DalkeVogliotti y Diaz Yofre) contra tres negativos (Muñoz, Kondratiuk y Argüello)

Escuchá la radio ahora