HCD – SESIÓN DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2019

Estuvieron presentes todos los concejales y la Asesora Letrada del Municipio. Presenciaron la sesión: el Secretario de Hacienda, Emilio Marcolongo, empleados y funcionarios municipales , concejales electos del oficialismo y la oposición, medios periodísticos de localidades vecinas, vecinos de Mendiolaza y futuros integrantes del HCD de Mi Granja .
La sesión completa puede escucharse en los cinco fragmentos publicados en esta misma página. Debajo de cada uno de ellos se presenta una síntesis de los temas tratados.

Parte 1

Temas ingresados

  • Nota del DEM elevando proyecto de ordenanza para la rectificación de cálculo de recursos y presupuesto N°2. En agosto se había solicitado la primera rectificación. Se fundamenta en la grave situación económica y financiera de nuestro país. Se propone el incremento de partidas destinadas a gastos de funcionamiento como salarios, consumo, servicios, transferencias al sector privado y amortización de la deuda. Se acuerda considerar la lectura de la fecha como primera y realizar la audiencia pública el martes 19 de noviembre a las 18:00.
  • Dictamen de Comisión sobre la elección de autoridades para la Comisión Vecinal de B° Residencial Centro. Se decide rechazar las impugnaciones tanto de la Lista Verde como la de la Lista Violeta, y considerar válidos los comicios realizados el 2 de noviembre.
  • Lectura del informe enviado por la Justicia, con fecha 8 de noviembre, sobre la situación judicial del Intendente. Daniel Salibi fue sobreseido en la causa por contratación irregular del predio donde se depositaban los RSU; se solicitó la elevación a juicio en la causa por no haber iniciado las actuaciones administrativas ante la Secretaría de Ambiente para obtener la licencia ambiental. La elevación a juicio fue apelada por lo que se giran las actuaciones a la Cámara de Acusación.
  • Lectura de auto interlocutorio, con fecha 11 de noviembre, en el que la Justicia hace lugar a la apelación presentada.

Parte 2

Continúa la lectura de los temas ingresados

  •  Proyecto de pedido de informe, con tratamiento sobre tablas, sobre el contrato de comodato que la Municipalidad suscribió con el dueño del predio en el que se depositaron los RSU. Antes del inicio se la sesión los concejales acordaron darle ingrese pese a estar fuera de los tiempos de presentación, pero no su tratamiento sobre tablas. Felippa insiste en que se trate inmediatamente. Se rechaza el tratamiento sobre tablas con el voto a favor de Martinez Dalke y los votos en contra de Muñoz, Kondratiuk, Argüello, Vogliotti, Diaz Yofre y el propio Felippa.

Temas pendientes

  • Contratos con las empreas de transporte urbano de pasajeros. Argüello informa que las empresas ya han enviado contratos que ellas han suscrito con otros municipios para su análisis y confección de los contratos con Mendiolaza
  • Nota del DEM solicitando prórroga de 30 dias hábiles para la presentación los proyectos de ordenanza de presupuesto y tarifaria para el año 2020. El concejal Felippa considera que le corresponde a los actuales integrantes del HCD aprobar el presupuesto 2020 y solicita un cuarto intermedio para leer lo que establece al respecto la Ley 8102

Parte 3

El Presidente del Consejo confirma que el Art 33 de la Ley 8102 dice que el proyecto de Ordenanza de Presupuesto deberá ser presentado hasta 30 días antes del vencimiento del período ordinario de sesiones y que en caso de que al 1° de enero no se hubiese aprobado,  implicará la reconducción automática en las partidas ordinarias y en sus importes vigentes. Sostiene que queda claro que es potestad del DEM elaborar el proyecto y que al haber presentado el pedido de prórroga el 31 de octubre no se incumple la Ley 8102.

El Secretario de Hacienda, Emilio Marcolongo, aporta que existe un antecedente de reconducción del Presupuesto en Mendiolaza, durante el gobierno de Cruzado.

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