Elevan a juicio una causa por abuso de autoridad en contra del intendente de Mendiolaza

Publicado por Justicia Córdoba

Está acusado de no acatar las disposiciones de las leyes en materia de protección y preservación del medio ambiente.

El juez de Control Penal Económico Gustavo Hidalgo confirmó la elevación a juicio de una causa seguida contra el intendente de la ciudad de Mendiolaza, Néstor Daniel Salibi, por un hecho ocurrido durante su desempeño como jefe del ejecutivo municipal, que fue calificado como abuso de autoridad. El funcionario municipal está acusado de no haber iniciado las actuaciones administrativas correspondientes ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, a fin de obtener la correspondiente licencia ambiental que lo autorizara a utilizar un predio alquilado por la comuna como planta de transferencia de residuos verdes y residuos sólidos urbanos.

….

Conforme a las pruebas recabadas por la etapa de instrucción, el magistrado concluyó, por un lado, que se podía concluir, que ni en forma previa a la firma del contrato ni después de ello, se  había iniciado trámite alguno que lo habilitara a utilizar el predio como planta de transferencia, conforme a lo preceptuado por el art. 49 de la ley de Principios Rectores para la Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente de la Provincia de Córdoba N° 7343 y art. 11 de la Ley Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental N° 25.675.

Por otro lado, Hidalgo expresó que por la cantidad y la variedad de residuos acumulados a enero de 2017, la actividad desplegada por el Municipio ingresó a la categoría de degradante que contempla el art. 52 inc. “i” de la ley 7343. En tal caso, ameritaba, por lo  menos, la consulta a la autoridad competente para implementar las medidas necesarias en aras al cuidado del ambiente y el bienestar de la población.

Continuar leyendo

El fallo completo puede verse aquí SALIBI ELEV. JUCIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la radio ahora