Comisión de expertos para remediar el basural

Lo decidió la justicia. Ya hay alacranes en la zona

El lunes se realizó una nueva audiencia en la causa por la acción de amparo en contra de la Municipalidad de Mendiolaza iniciada por Mendiolaza Viva en la que se avanzó sobre la forma de definir la remediación del predio en el que funcionó el basural.

Tal como se informó oportunamente, la Justicia determinó a principios de octubre que la Municipalidad de Mendiolaza es responsable por el enterramiento  de residuos sólidos urbanos en un sitio “impropio para ese fin” y ordenó que la remediación del predio deberá correr a su costa, pero no precisó qué acciones deberán realizarse a tal fin. (Leer más)

A la nueva audiencia asistieron las partes involucradas, el abogado de la Secretaría de Ambiente, representantes de Procuradoría y de Obras Públicas de la Provincia y el experto de Conicet, Camilo Mattoni.

En esta ocasión el Juez definió que Servicios Judiciales deberá realizar una encuesta ambiental para relevar la situación de las familias afectadas y observar  si las medidas cautelares ordenadas en su momento (raleo del siempreverdal, trampas para alacranes, etc) se han cumplido en su totalidad. Además, el magistrado libró un oficio solicitando al Recotrado de la UNC que, a través de la Facultad de Ciencias Químicas, se conforme una comisión interdisciplinaria de expertos presidida por una especialista en remediación a fin de evaluar el grado de contaminación del predio. De los resultados del trabajo de esta comisión dependerá la definición de los trabajos a realizar.

Angela Alessio, titular de Mendiolaza Viva informó que durante la audiencia se conoció que se ha detectado ya la presencia de alacranes en viviendas próximas a la zona afectada y que eso es preocupante porque, si no se encuentran en el siempreverdal, podía significar que han anidado en casas o baldíos.

Según informó la asesora letrada de la Municipalidad, citada al Concejo Deliberante en la tarde de ayer, informó que se presentaron pedidos de aclaratoria referidos al fallo del 4 de octubre que todavía no han sido contestados por el Tribunal, por lo que no puede definirse aún si se realizarán apelaciones. Pero aclaró que no está en el espíritu de la Municipalidad el apelar como una forma de dilación, al punto de que se aceptó acudir a la audiencia del lunes sin tener respuesta a las aclaratorias.

Sandra Ferracane también comentó que ya se ha tomado contacto con Mendiolaza Viva a fin de reintegrar parte del costo de la pericia que se hiciese y fuese afrontada por ambas partes (20% Mendiolaza Viva y 80% Municipalidad de Mendiolaza), ya que en el último fallo el Juez indica que el municipio debe correr con el total de las costas.

 

Escuchá la radio ahora