Seminario de Fileteado en Mendiolaza

A cargo de Mauricio Navarro, en Taller de Talleres

El próximo sábado, uno de los grandes maestros del fileteado nacional llega a Mendiolaza para dictar un seminario intensivo de cinco horas.

Qué es el fileteado porteño? Cómo se inscribe en el arte popular?  “El fileteado es la expresión grafica del tango – explica Mauricio – así como el tango tiene su música, su baile o su poesía, tiene también una forma gráfica que es el fileteado porteño”

El fileteado porteño nace junto con el tango, alrededor de 1890, adornando los carros, y en la década del 40 pasa a los colectivos y los camiones. “Por una ordenanza que sacaron los militares en el año 76 se prohibió el fileteado en los colectivos, obviamente una prohibición estúpida, comenta Mauricio, por la cual se pierde la presencia del fileteado la calle y pasa al caballete”

Letras, retrato y una riquísima iconografía son los elementos fundamentales de este arte popular. Las letras que revelan el pensamiento del carrero y las imágenes que lo acercan a lo que no puede alcanzar. “Se toman las molduras de las casa de principios de Siglo XX, como las de Alta Córdoba, o Nueva Córdoba, molduras típicamente barrocas puestas en una casa neoclásica, – explica Navarro – flores o dragones que son trasladados de la fachada de la casa de los ricos al carro, que era la casa del carrero.”

De técnica a arte popular hasta ser considerado arte con mayúsculas, el fileteado hizo un largo camino. “Recién es reconocido arte cerca de los años 70, cuando una revista inglesa habla del fileteado como un arte pop, que no es como el de Andy Warhol, pero es popular, entonces la gente lo reconoció como arte – profundiza Mauricio – Claro que si vos te presentás a un concurso con un cuadro fileteado posiblemente no ganés nada, por más que sea muy hermoso, muy original. El asunto del arte es siempre dictaminado por los grandes jueces internacionales, entre los cuales están el dinero y la movida. Si hoy se usa el minimalismo, bueno, un cuadro minimalista tendrá grandes posibilidades. Esto no, esto sigue su propia evolución, su propio curso, justamente como el tango. Parece que muere, pero no muere, ya no quedan, pero están y no van a detenerse”

La cita es el sábado, de 15:00 a 20:00 en  Taller de Talleres Espacio Multicreativo (Los Ombúes 389, Mendiolaza Centro). El valor es de $950 e incluye todos los materiales y merienda. Los cupos limitados, por lo que es necesario reservar con seña. Por informes, comunicarse con el 3515132083.

Escuchá la radio ahora