El problema de los colegios llegó al HCD

Padres y Directora de la Escuela Sarmiento piden el pase directo de los alumnos de 6° al IPEM

Desde hace semanas los padres de alumnos de 6° grado de la Escuela Sarmiento de Mendiolaza buscan respuesta al destino escolar de sus hijos.

Más de 30 niños que actualmente cursan el último año de la primaria esperan poder acceder de forma directa al IPEM 317, pero una disposición del Ministerio de Educación de la Provincia, no sólo se los impide, sino que los obliga a ir a sorteo junto a niños de cualquier otra localidad. De tal modo podría ingresar al IPEM un estudiante que no viva en Mendiolaza, mientras que uno que sí viva en la ciudad tendría que cursar en otra.

Ya existen casos así. Algunos niños fueron reasignados años anteriores a establecimientos ubicados en Cabana o en Argüello y para llegar deben levantarse a las cuatro de la mañana, tomar dos colectivos, esperar en la oscuridad sobre la ruta y otro sin fin de inconvenientes. La situación se ha agravado aún más desde que la crisis económica llevó a las empresas de transporte a reducir frecuencias.

A partir del surgimiento del Boleto Educativo, el Gobierno Provincial decidió acabar con el ordenamiento por radio, según el cual todo niño debía ser ubicado en una escuela próxima a su domicilio.

Ante esta situación, padres y madres comenzaron a organizarse para solicitar que se reconsidere la medida del Ministerio, atendiendo a que en Mendiolaza existe un solo establecimiento escolar de cada nivel. Se comunicaron con autoridades provinciales, enviaron nota al Intendente Salibi solicitando su apoyo en el reclamo, y remitieron copia, con la misma intención, al Concejo Deliberante.

Esta semana, cuando el cuerpo tenía previsto tratar el tema, los vecinos se hicieron presentes en el recinto, acompañados por la Directora de la escuela primaria, Graciela  Álvarez. Durante 45 minutos expusieron la situación, los riesgos a los que expone a sus hijos y subrayaron la vulneración de derechos que implica.

El Presidente del HCD informó que se había comunicado con las inspectoras correspondientes y que el Intendente solicitó una audiencia con el Ministro Walter Grahovac en las próximas semanas.

Finalmente, y dado que la solución al problema es de orden provincial por lo que no tienen jurisdicción, los ediles acordaron redactar un instrumento (podría ser una Declaración o una Resolución) en el que expresen su preocupación y se sugiera la reconsideración del sorteo de bancos. El instrumentos será tratado en Comisión para ser aprobado durante la sesión próxima y estar disponible para cuando el Intendente se reúna con el Ministro.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuente: surcordobes.medios.com.ar