Mañana se vota en B° Lomas de Mendiolaza

Dos listas buscan conducir la Comisión Vecinal.

El próximo sábado, entre las 10:00 y las 17:00, los vecinos de B° Lomas de Mendiolaza podrán elegir las autoridades de su Comisión Vecinal. Podrán votar todos los vecinos mayores de 18 años, que figuren en el padrón electoral de la última elección Municipal, con domicilio en el ejido de Barrio Lomas de Mendiolaza, y también aquellos que no estén empadronados pero que en el DNI figuren con domicilio en Barrio Lomas de Mendiolaza.

El acto elecccionario, que será fiscalizado por un representante de cada lista y un concejal de cada bloque, se realizará en la OMCEC (Oficina Municipal de Capital Humano, Empleabilidad y Capacitación) en calle Córdoba 48.

A continuación, publicamos los integrantes y las propuestas difundidas por cada lista.

 

Lista Verde

 

Lina María Catraro (Presidente), Eduardo Evaristo Anzorena (Vicepresidente), Melisa del Valle Depaoli (Tesorera), Fernando Cavaignac Battaglino (Secretario), Ricardo Andrés Gigena Cammisa, Lorena Andrea Medina y Luciano Cassini (Vocales)

 

 

 

  • SEGURIDAD

Luminarias Led: Gestionar el canje de pagos de impuestos por luces para nuestro barrio.

Limpieza de baldíos y veredas: Gestionar canje de impuestos por limpieza de los mismos.

Crear un S.O.S de prevención de violencia de género.

Potenciar el monitoreo permanente de las Cámaras de Seguridad

  • INFRAESTRUCTURA

Gestionar el gas natural: Reunión programada con el ING. Rubén Borello, a cargo del Gobierno Provincial para avanzar con este tema e ir estudiando otras energías alternativas para su aplicación.

Kit de juegos para la plaza: Tenemos el visto bueno del Gobierno Provincial para que nos de un kit de juegos

  • MEDIO AMBIENTE

División de la basura:  Canjear poda por el uso de la chipeadora. Recolección de plásticos y de residuos tóxicos.

  • ACCIÓN VECINAL

Potenciar el diálogo con las comisiones vecinales de Mendiolaza

Integrar proyectos institucionales junto a los Gobiernos de turno, tanto municipales como provinciales.

Control de velocidad de los vehículos en el barrio y en la ruta.

 

 

Lista Violeta

Tomás Enrique Verdinelli (Presidente), Ana Noelia Castillo (Vicepresidenta), Luciano Ganzer (Tesorero), José Matías Santa (Secretario), Miriam Urrutia, Valeria Fenoglio y Carlos Brigante (Vocales). También son parte del equipo Ricardo Castro, Gastón Igarzabal y Juan Mattos.

 

 

 

 

  • SEGURIDAD

Conocernos para cuidarnos: Realización de reuniones periódicas que aborden las novedades y la problemática de la seguridad con un seguimiento continuo del tema y no solo cuando hay hechos de inseguridad. La organización y la solidaridad entre vecinos/as es el mejor método de prevención.

 Encuesta: Saber cuántos somos y qué nos interesa o preocupa. ¡Crecemos mes a mes!

 Cámaras: Reactivar sistema de cámaras. Completar las siguientes etapas. Acordar un mantenimiento del mismo.

 Registro de trabajadores: En coordinación con la acción de Bienvenida al barrio a los/as vecinos/as que comienzan a construir, confeccionar un padrón con los datos de los trabajadores de la construcción ó definir quién es el encargado de la obra para tener un canal de comunicación ante casos particulares de incumplimiento a las normas de convivencia (residuos de la obra, baños químicos, incumplimientos a normativas de construcción, etc.).

 Comisión de Seguridad: Confección de una Comisión Abierta de Seguridad (CAS), que facilite la prevención y alerta. En base a la sectorización del barrio y la definición de un responsable por sector (6 sectores), la CAS estará integrada por 8 miembros: un representante de cada sector de Lomas, un participante de la policía, un participante del Municipio y un participante de la Comisión Directiva de Lomas.

  • INFRAESTRUCTURA

Realizar un canal de reclamos ágil y efectivo de servicios a la municipalidad. Con un seguimiento del reclamo fácil y preciso. Proponemos la realización de una app para celular con un mapeo digital del barrio donde se identifiquen sectores con calles dañadas, luminarias quemadas o zonas oscuras donde cada vecino/a pueda rápidamente poner su reclamo ahí, que todos puedan verlo y que pueda informarse también cuando se solucionó el problema. Este puede estar apoyado en la digitalización del plano ya realizado y en el relevamiento de luminarias con el que ya contamos.

 Luminarias: Aplicación de celular para reclamo por Wapp. Mapeo de zonas oscuras, gestión de nuevas luminarias

  Cordón cuneta: Exigir al municipio plan de obras para realizar el cordón cuneta en todo el barrio y promover programa de vados y encause de escorrentías naturales en zonas críticas.

Veredas: Solicitar al municipio la demarcación de las calles y veredas, y avanzar desde la Comisión Vecinal en la gestión para conseguir ejemplares de árboles autóctonos permitidos, para la forestación de las veredas del barrio, En línea al trabajo realizado de forestación del cantero central de calle Ascochinga ya realizado.

Gas natural: Retomar gestiones ante el Municipio. Gestiones con Enargas por financiamiento de obra. Licitación inteligente. Materiales y mano de obra separados. Posible etapabilidad de la obra según densidad de barrio.

Espacios Verdes: Completar gestiones iniciadas con privados dueños de lotes para concretar el Comodato de un lote para la realización de la plaza. Ejecutar el convenio pre acordado con Municipio para equipamiento. Jornada “Equipar la Plaza” de manera comunitaria y entre los/as vecinos/as del barrio. Apropiarnos del espacio.

Ingresos al Barrio: Gestionar con el Municipio y seguridad vial de la provincia (de corresponder), la realización de una rotonda de ingreso o un espacio hacia la derecha que permita el ingreso seguro al barrio, teniendo en cuenta el riesgo que se genera al doblar a la izquierda en una ruta en el actual ingreso.

Señalización vial: Gestionar la colocación de carteles indicativos con la velocidad máxima de circulación dentro del barrio, como carteles que alerten sobre la presencia de “niños/as jugando”, “calles sin salida”, “vado”, etc.

Desmalezado de sitios baldío: En coordinación con el Municipio, promover la limpieza de los terrenos baldíos, invitando a los/as propietarios/as a mantener en orden y limpieza aquellas parcelas que aún no se encuentran con obras en curso. Facilitar al/a la vecino/a propietario datos de personas que se dediquen al desmalezado.

  • MEDIO AMBIENTE

Proyecto Pacha: Abordar todos los temas que forman parte de la vida cotidiana, enfocados como comunidad desde una perspectiva de cuidado y respeto de la naturaleza y el entorno que nos rodea. Re-potenciar el Proyecto Pacha, en elaboración. Nuestro barrio es una oportunidad única para aquellos que intentan vivir en equilibrio con la naturaleza. Poder influir en Ordenanzas de tratamiento de agua, energía alternativa, recolección diferenciada de residuos, compostaje, realización de huertas domiciliarias, canje de producción de huertas, entre otras.

Chipeadora: Evaluar la posibilidad de comprar una chipeadora comunitaria para el barrio. Celebrar el convenio pre acordado ya con la Municipalidad para que provea los empleados necesarios para el manejo de la misma y el barrio gestiona su uso por turnos y guarda. Uso exclusivo de nuestro barrio.

  • ACCIÓN VECINAL

Revista barrial: Edición de un boletín informativo con las novedades del barrio, de producción privada y subsidiado con publicidad privada.

Car Pool te llevo? me llevas?: Facilitar el relacionamiento entre vecinos/as, coordinando entre quienes comparten un mismo destino y franja horaria laboral.

Garrafa solidaria: Disponer y coordinar desde la Comisión Vecinal, de dos garrafas con carga, que permitan cubrir la demora (en caso de darse) de la empresa proveedora del fluido.

Leña comunitaria: Coordinar entre vecinos/as actividades de aprovisionamiento de leña para calefacción, aprovechando para limpiar los espacios del barrio que cuentan con leña SECA. Este programa no contempla bajo ningún aspecto, la poda o tala de ejemplares vivos.

Mascota en casa: Coordinar con los/as vecinos/as que poseen mascotas, las medidas necesarias para contener dentro de sus terrenos a las mascotas y evitar situaciones que puedan molestar o perjudicar al resto del vecindario.

Asociación Civil Lomas: Gestionar la personería jurídica que posibiliten entre otras cosas acceder a distintos planes de financiamiento y subsidios de distintos Entes y Estado para pequeñas obras del barrio. Gestión de compromisos con respaldo legal.

Transformar en clásicos nuestros festejos: Parte de la construcción de identidad del barrio, es mantener vivas las creencias, costumbres, saberes y acciones que nos unen. “Día de la Pachamama”; “Día del niño”; “Cine bajo las estrellas”; “Te Encuentro en el barrio”; “BiciLomas”; “Lomas limpia”; “Vecino/a nuevo/a, vecino/a bienvenido/a”; “Conmemoración de los ciclos de la tierra”; “Reconociendo nuestra flora autóctona”; “Talleres de siembra y cosecha de huertas”

Talleres con saberes del barrio: ¿Qué sabemos hacer? Mostrémoslo!! Saber a qué se dedica cada vecino/a puede muchas veces sacarnos de una emergencia, al mismo tiempo, facilitar el relacionamiento y colaboración. Extensión de oficios y saberes comunitarios. Armar una agenda de oficios y saberes del barrio. Tenemos la suerte de tener médicos, paramédicos, carpinteros, arquitectos/as, productores de seguros, músicos, docentes, costurera, psicólogos/as y psicopedagogas, comunicadores, artesanos/as, etc.

Escuchá la radio ahora