Solicitaron la elevación a juicio de una causa contra Salibi

Es por abuso de autoridad en la causa por el basural.

El viernes pasado, último día hábil para la justicia antes del inicio de la feria de invierno, la Fiscalía Anticorrupción requirió la elevación a juicio de la causa por posible abuso de autoridad por parte del intendente Salibi.

La información fue dada a conocer por la Asociación Civil Mendiolaza Viva, en un parte en el que se sostiene que “A partir de las denuncias realizadas por el basural a cielo abierto y la consiguiente epidemia de alacranes, el fiscal en lo penal y económico Matías Bornancini desarrolló una investigación de las pruebas y documentación presentadas y consideró que las mismas son lo suficientemente contundentes como para elevar la causa a juicio”.

La imputación por abuso de autoridad alude a dos hechos. El primero sería el haber alquilado de manera directa el predio en el que se radicó el basural. El segundo, sería haber desconocido la normativa que  la Secretaría de Ambiente y la ley de Tratamiento de Residuos Urbanos Sólidos exigen para estas instalaciones.

La denuncia penal a la que da respuesta esta impuación fue oportunamente presentada por vecinos damnificados por la invasión de alacranes, consecuencia del basural.

Recordemos que la Asociación Civil Mendiolaza Viva, por su parte, inició en los Tribunales en lo Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba, una acción de amparo en contra de la Municipalidad de Mendiolaza, denunciando la proliferación alacranes, en zona adyacente y próxima a la población civil. Posteriormente, la Asociación cuestionó también los trabajos realizados para la reparación de predio y probó que en el transcurso de esas tareas se enterarron residuos urbanos, lo que constituiría un nuevo daño ambiental. Este amparo sigue a la espera de resolución judicial.

La Municipalidad publicó en los primeros días de septiembre del año pasado que “con enorme satisfacción compartimos con ustedes un gran logro que alcanzamos: la remediación del predio que acopiaba ramas y residuos verdes provenientes de los retiros de podas domiciliarias y de la limpieza del arroyo pos inundación, situado en barrio El Talar”. Pero el informe del titular de Defensa Civil, Cristian Álvarez, en el que se considera finalizadas las tareas está fechado recién el 1 de marzo de 2019.

En cualquier caso, las respuestas son insfucientes para Mendiolaza Viva, desde donde se señala que, además, no se limpió el siempreverdal, ni  se hizo mantenimiento de las canaletas que liitaban el avance de los alacranes y se siguió llevando basura allí por meses.

Escuchá la radio ahora