HCD – SESIÓN DEL 1 DE JULIO DE 2019

Estuvieron presentes todos los concejales, vecinos de B° Mendiolaza Golf, padres de alumnos de la Escuela Sarmiento, representantes del Sindicato de Trabajadores Pasivos y vecinos de Mendiolaza.
La sesión completa puede escucharse en los cuatro fragmentos publicados en esta misma página. Debajo de cada uno de ellos se presenta una síntesis de los temas tratados.

Parte 1

Temas ingresados

  • Respuesta de la Asesora Letrada a la nota de vecinos de la Comisión Vecinal de B° El Talar en la que solicitan relevamiento de edificaciones sobre Av. Tissera y ponen como casos testigos los centros comerciales frente a la Plaza de la Bandera y en la esquina con Azarero. Informa que las obras tienen aprobación previa a la sanción de la ordenanza sobre veredas. Que en uno de los casos se constató la extracción de árboles en infracción, que se labraron las actuaciones correspondientes. Que en ambos casos se realizan gestiones para adecuarse a las normas vigentes. Reitera la sugerencia de que el HCD ejercite su atribución de realizar pedidos de informe de manera tal que no se convierta en un simple canal de inquietudes de los vecinos.
  • Nota de la Comisión Vecinal de B° Mendiolaza Golf. Los integrantes, que habían sido citados para que diesen su versión sobre los hecho de los que los acusan otros vecinos, se excusan por no haber podido asistir ya que al momento en que fueron notificados ya había contraído otros compromisos. Solicitan asistir a la próxima sesión.
  • Copia de la nota del Arq, Dalmasso al Intendente con diagnóstico y propuestas de solución para la situación edilicia de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento. Las tareas, que se proponen realizar de manera urgente, se circunscribe a dos aulas en las que se realizaría hidrolavado de alta presión, sellado parcial de techos con una superficie aproximada de 150 metros cuadrados y que dicha intervención comprometería la parte superior del techo a la cual se ejecutará una limpieza mediante hidrolavado de alta presión, descascarado de soporte sueltos resultantes de anteriores intervenciones, sellado parcial e impermeabilizar con pintura fibrada . En el interior, en tanto, se propone retirar parcialmente los sustratos de revoque fino de cielorrasos y paredes atacados por humedad y hongos y lijado antes de recibir la pintura al látex. En relación a las filtraciones se sugiere convocar a especialistas para su intervención.
  • Modificación a la Ordenanza de creación del barrio cerrado La Cercanía tras la adecuación del Código de Edificación Municipal al nuevo Código Civil.
  • Nota de padres y madres de los alumnos de la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento sobre el deterioro edilicio del colegio. Señalan la humedad se filtra a través de la loza y los hongos que se generan por eso; el ingreso de agua de lluvia a través de las ventanas ubicadas en la fachada sur del edificio y fallas de seguridad ante incendios, como  el hecho de que la puerta de ingreso al establecimiento abra hacia adentro, que la salida de emergencia esté siempre cerrada y que no se visibilice en los espacios de circulación el gráfico Rol de incendio aprobado por la autoridad competente. Solicitan reparaciones,y adaptación del edificio a las normas vigentes en materia de seguridad contra incendios, todo esto con su correspondiente cronograma de tareas. Se acuerda tratar el tema en comisión y citar al Arq. Dalmasso para que explique los detalles técnicos de los trabajos planificados.

Parte 2

Continúa la lectura de temas ingresados

Vogliotti propone que en el trabajo en comisión sobre la situación de la Escuela Sarmiento se incluya buscar una forma para influir en que la maderera Maldonado Schweizer acate las normativas vigentes y retire el depósito que tiene colindante al colegio ya que representa un peligro en caso de incendio y sólo cuenta con habilitación como salón de venta.

  • Nota del Sindicato de Trabajadores Pasivos. Plantean la situación de los adultos mayores en la localidad: la ausencia de una delegación de PAMI, la existencia de un solo médico de PAMI para una población cada vez más grande. Solicitan que el HCD acompañe sus pedidos. Se acuerda trabajar el tema en comisión para redactar una nota en nombre del propio HCD.

Parte 3

Continúa la lectura de temas ingresados

  • Nota de vecinos de B° Mendiolaza Golf sugiriendo modificaciones a la Ordenanza  731/2016 (Comisiones Vecinales) Proponen que las Comisiones estén obligadas a publicar sus actuaciones y a entregar información requerida por cualquier vecino mediante nota en un plazo no mayor a 72 horas; que deban documentar mediante filmación las reuniones y asambleas de vecinos, que no tengan la potestad de negar una asamblea extraordinaria solicitada por integrantes del barrio y que no puedan ser reelectas, ni total ni parcialmente, por más de dos períodos consecutivos. También proponen que el municipio incluya en su portal un sitio dedicado a las comunicaciones las comisiones vecinales donde figure la constitución de cada una, que articule una forma ágil de interrelacionarlas y que delinee el ámbito en el que tiene implicancia la Coordinadora de Comisiones Vecinales.

Parte 4

Temas pendientes

  • Proyecto de expropiación los lotes entre Ruta Intermunicipal y San José de Calasans presentado por Vogliotti y Martínez Dalke en reemplazo de la ordenanza aprobada hace 10 años y que habría prescipto. El Presidente del HCD comunica la sugerencia de la Asesora Letrada de analizar la conveniencia de modificarla ya que desde la aprobación original en los terrenos se erigieron construcciones. Vogliotti sostiene que la ordenanza fue hecha con un criterio que considera que no debe ser revisado. Por votación, con el voto en contra de Vogliotti y Martínez Dalke y el de los demás concejales a favor, se decide pasar el tema a comisión y solicitar a la Asesora Letrada que asista para ampliar su consideración.

Escuchá la radio ahora