HCD – SESIÓN DEL 18 DE JUNIO DE 2019

La sesión se realizó el martes 10 ya que el lunes, día habitual de reunión del cuerpo, fue feriado.

Estuvieron presentes Martina Araya, su familia, su entrenador, Juan Alberto Farías, y vecinos de B° Mendiolaza Golf.
La sesión completa puede escucharse en los cinco fragmentos publicados en esta misma página. Debajo de cada uno de ellos se presenta una síntesis de los temas tratados.

Parte 1

  • Declaración de Beneplácito y distinción como Vecina Destacada a Martina Araya, deportista de 14 años, vecina de nuestra Ciudad, por sus logros en torneos oficiales de atletismo en las ciudades de Tampa y Atlanta, Estados Unidos. Se aprueba por unanimidad. Se hace entrega a Martina Araya de una plaqueta en nombre de todos los concejales.

Temas ingresados

  • Nota de las empresas Inter Córdoba y City Bus, adjudicatarias del servicio urbano, solicitando el aumento de la tarifa. Se propone unificar la tarifa de ambas empresas y aplicar dos aumentos a la actual tarifa ($20 y $25 respectivamente), llevándola a $30 a partir del 1° de julio y a $35 desde el 1° de septiembre. Se acuerda, por unanimidad, considerar la del día de la fecha como primera lectura, convocar a audiencia pública para el lunes 24 de junio y citar a una sesión extraordinaria el jueves 4 de julio para la segunda lectura.
  • Nota del bloque Simplemente Mendiolaza en respuesta a la de Martínez Dalke (En la que sostenía que una primera nota del bloque simplemente Mendiolaza no se encuadra en los procedimientos descriptos el reglamento interno del HCD, violando el derecho a defensa que pudiera asistirle, y que su contenido y que no coincide con lo leído durante la sesión). Declara que la nota original no iniciaba ningún procedimiento interno de sanción por lo que no se vulnera el derecho a defensa y que puede existir diferencia entre el texto escrito y el audio de la sesión, que se trata de un error de lectura.

Parte 2

Continúa la lectura de los temas ingresados

  • Nota del vecino de B° Mendiolaza Golf Miguel Achos solicitando que se sancione al Presidente y a la Vicepresidente de la Comisión Vecinal de ese barrio por hacer proselitismo a favor de un partido, dirigirse de manera desafiante e irrespetuosa hacia un vecino, ejercer violencia de género contra una vecin, manejarse de manera espuria y no comunicar las acciones realizadas, no hacer públicas las actas de las reuniones, negar de manera arbitraria la realización de una asamblea extraordinaria. Pide la pérdida de la calidad de socio y la consecuente dimisión en el cargo. El vecino, presente en el recinto, amplía la descripción de la situación que generó la nota.

Parte 3

Continúa la lectura de los temas ingresados

  • Proyecto presentado por Vogliotti y Martinez Dalke para la actualización y modificación de la ordenanza N° 535/2010 referida al resguardo de fracciones de terreno como reserva natural de la localidad. Propone que los terrenos puedan usarse exclusivamente para protección de la vegetación y como desagüe natural de los posibles desbordes del arroyo

Temas pendientes

  • Adecuación de las normas municipales al nuevo Código Civil que denomino como “conjuntos inmobiliarios” a los barrios cerrados y los asimila a los edificios de propiedad horizontal por lo que las calles y otros espacios internos ya no pueden ser donados al dominio público, sino que pertenecen al mismo barrio. Vogliotti advierte que la nueva reglamentación debe respetar la donación del 5% de la superficie de los nuevos emprendimientos para uso público.

Parte 4

Continúa el tratamiento de los temas pendientes

Vogliotti propone que se incorpore en la adecuación la obligación de que el 5% donado para uso público se localice en el perímetro del emprendiemiento. Se acuerda continuar el tratamiento del tema en comisión.

  • Copia de la nota de vecinos de Calle 2 dirigida al Secretario de Obras Públicas y Privada CC al Intendente, solicitando la colocación de un semáforo en la interseccción de Ruta Intermunicipal y Calle 13 de B° Los Cigarrales. Argüello informa que el Intendente se reunirá al día siguiente con representantes de Caminos de la Sierras por éste y otros temas. Se acuerda esperar los resultados de esa reunión para continuar con el tratamiento.

Parte 5

  • Pedido de informes sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad. Argüello informa que no ha llegado la respuesta pero que el DEM  está trabajando en eso
  • Nota de Martinez Dalke en relación a la nota de repudio a su actitud (ver la publicación correspondiente) presentada por el bloque oficialista. Sostiene que no se encuadra en los procedimientos descriptos el reglamento interno del HCD, violando el derecho a defensa que pudiera asistirle, y que su contenido no coincide con lo leído durante la sesión. Emplaza al Presidente a ratificar o rectificar la nota, bajo apercibimiento de radicar denuncia penal por falsificación de documento. Martínez Dalke considera insuficiente la respuesta dada en la nota que el bloque Simplemente Mendiolaza presentó al inicio de la sesión (ver Parte 1 de los audios). Se acuerda continuar con el tratamiento del tema en comisión.
  • Quedan pendientes: Nota de las Comisiones de B° El Talar informando sobre la nota presentada en el Tribunal de Faltas sobre el incumplimiento por parte de las nuevas edificaciones sobre Av. Tissera de las ordenanzas sobre veredas, arbolado y código de edificación. Pedido de la Cámara Argentina de Talleres de Inspección Técnica para la instalación de una planta temporaria de inspección técnica (ITV).
  • Se acuerda poner límite horario para la recepción de temas para ser ingresados en las sesiones. La resolución se aprobará en la próxima sesión

Escuchá la radio ahora