HCD – SESIÓN DEL 10 DE JUNIO DE 2019

Estuvieron presentes vecinos, representantes de las Comisiones Vecinales y la Comisaria Carmen Moyano. Asistió, también, la Asesora Letrada de la Municipalidad, Sandra Ferracane, citada por el Concejo.
El concejal Andrés Diaz Yofre, ausente con aviso
La sesión completa puede escucharse en los nueve fragmentos publicados en esta misma página. Debajo de cada uno de ellos se presenta una síntesis de los temas tratados.

Parte 1

Se procede a la enumeración de los temas ingresados y pendientes.
Se procede a la lectura y tratamiento de los informes entregados por la Asesora Letrada

  • En relación al pedido de informes referido a la reglamentación de la ordenanza sobre arbolado público: La gran mayoría de los artículos no requieren reglamentación ya que son operativos. Está en elaboración la reglamentación de los que sí la necesitan. Se está trabajando en una campaña de difusión a partir de julio a fin de crear conciencia tanto de la necesidad de los árboles como de la obligación establecida por ordenanza. Una vez terminada la campaña se girará a la oficina de faltas el relevamiento para proceder con las sanciones. Está en gestión el acuerdo para entregar los ejemplares sin cargo que sean requeridos. Se ha iniciado un relevamiento en el que trabajan de manera conjunta la Municipalidad y la consultora AMBAR sobre la flora.
    Informe del relevamiento de la consultora AMBAR r sobre arbolado público. Trabajo de campo y observación mediante Google Earth de lotes, calles y espacios públicos que permite localizar imágenes de interés. Servirá para determinar si una especie debe ser intervenida por riesgo o para definir la necesidad de plantar en caso de ausencia en arbolado público. Se inició el 1 de junio en los barrios Residencial Centro y Valle del Sol

Parte 2

Se continúa con la lectura y tratamiento de los informes entregados por la Asesora Letrada

  • En relación al pedido de documentación referido al saneamiento del predio de acopio de ramas ubicado en B° El Talar. Se entrega copias de los certificado de la empresa DAJOR S.A porcentaje de avance de 40% y de 50% respectivamente y copia del informe de Cristian Álvarez con fecha 1/3 2019 en el que se considera finalizadas las tareas. La Asesora aclara que está pendiente por parte de la empresa la certificación que corresponde al 10% restante correspondiente al ítem limpieza, sin perjuicio de que los trabajos se encuentran realizados.
  • En relación al pedido de informes referido a las edificaciones sobre calle 2: Se constató la infracción y se impuso multa. El propietario presentó un recurso de reconsideración porque había presentado los planos y pagados los aforos correspondientes con, anterioridad a la resolución. En virtud de ello se hizo un plan de pago. A la fecha el propietario se encuentra cumpliendo con las cuotas pactadas. La Asesora aclara que no es voluntad del ejecutivo la demolición de la obra, pero sí el acuerdo para que se le dé un destino diferente al de vivienda. También aclara que la construcción está en infracción en lo que se refiere a los retiros pero no respecto a la superficie edificada.

Parte 3

Se continúa con la lectura y tratamiento de los informes entregados por la Asesora Letrada

  • La Asesora Letrada formula por es algunas aclaraciones sobre la modalidad de trabajo de la Oficina de Faltas. Que partir de mediados del año 2018 desde la oficina de faltas se convocó a todas las Comisiones Vecinales para interiorizarse la sobre el modo de trabajo, la legislación aplicable y la importancia de trabajar en conjunto. Que se puso consideración que los infractores son parte de nuestra sociedad que todos lo somos potencialmente. Que para la persecución debe respetarse el debido proceso con todas las garantías. Que junto con la población ha aumento el número de infracciones lo que demanda más esfuerzos y recursos. Que se incrementó la cantidad de inspectores y se implementó la tramitación online de denuncias y descargas en terminales de autogestión (actualmente en la oficina de calle Córdoba y próximamente en la oficina de Seguridad Ciudadana de Av. Tissera) y próximamente se incorporará un automóvil exclusivamente para faltas e inspecciones. Que es atribución del Concejo Deliberante pedir informes al DEM, solicitando que la misma se ejercite con consideración de los plazos de acuerdo a la urgencia real de cada tema, sin inmiscuirse en cuestiones ejecutivas y que “no se desvirtúe en un simple canal de inquietudes de vecinos, o comisiones vecinales, que pueden ejercer su derecho en forma directa pidiendo la información que necesitan en el Departamento Ejecutivo Municipal.”
  • En relación al pedido de informes referido al caso Sarobe (movimiento de tierra, posesión, etc. en la propiedad ubicada sobre Ruta Intermunicipal): No se ha registrado pago de la sanción pecuniaria impuesta al señor Eduardo Sarobe. Se entrega copia de las notificaciones con fecha 29/10/18 y 11/2/19, ambas con resultado negativo. Se encuentran en gestión nuevas notificaciones y la publicación de edictos a los fines de proceder a las acciones de cobro compulsivo. Con posterioridad a la imposición de la multa (por $87.000 y $56.000) se han constatado nuevas faltas que se encuentran en trámite.

Parte 4

Continúan la cosideraciones sobre el caso Sarobe

Martinez Dalke consulta si se reglamentó la Ordenanza 800/18 referida a cortafuego. La Asesora dice que no lo sabe y se compromete a revisar el tema

Se procede a la lectura de los temas ingresados

  • Respuesta del Secretario de Seguridad, Enrique Deanquín, al pedido de informes presentado por Martinez Dalke sobre la situación de las cámaras de seguridad. Remite nota firmada por la Comisario Carina Moyano en la que sostiene que existen siete domos en funcionamiento. Martinez Dalke considera insuficiente la respuesta e indebida ya que el pedido es dirigido al Secretario y respondido por la Comisario. (En la Parte 8 puede escucharse la votación sobre la moción para volver a enviar el pedido de informes)

Parte 5

Continúa el debate sobre las cámaras de seguridad

La Crio Moyano da detalles sobre el funcionamiento de las cámaras y otros aspectos del manejo de la seguridad en la ciudad (cantidad de móviles, policía montada, bicipolicías, trabajo con los vecinos, etc)

Parte 6

Se procede a la lectura de los temas ingresados

  • Nota de la Comisión Vecinal de B° El Talar en relación a la ola de robos registrada en las últimas semanas. Solicita que se cite al Intendente «para dar urgente respuesta e informe sobre las gestiones y medidas a implementar en pos de disminuir y prevenir los hechos delictivos que suceden en nuestra ciudad» y que el cuerpo adhiera «al pedido que las comisiones vecinales de Mendiolaza elevarán los próximos días al señor ministro de seguridad de la provincia requiriendo la presencia del mismo en nuestra ciudad a una asamblea participativa para poder presenciar en primera persona la gravedad de la situación que viven los vecinos de diferentes barrios». Se aprueba su tratamiento sobre tablas. (En la Parte 8 puede escucharse la votación)

Intenso debate con participación de los vecinos presentes

Parte 7

Continúa el debate con participación de los vecinos presentes sobre las medidas de prevención en materia de seguridad

Se solicita un cuarto intermedio de 10 minutos.

Parte 8

  • Moción de Martínez Dalke para volver a enviar el pedido de informes al Secretario Deanquín sobre la situación de las cámaras de seguridad. Se aprueba por unanimidad
  • Votación sobre la nota de la Comisión Vecinal de B° El Talar tratada sobre tablas. Fue rechazada en dos partes. La referida a la citación al Intendente recibió el voto a favor de Martínez Dalke, Vogliotti y Felippa, pero se impuso el voto del oficialismo haciendo uso del voto doble del Presidente del HCD en caso de empate ya que Diaz Yofre se encontraba ausente con aviso. La segunda parte, referida al pedido de que el Ministro de Seguridad participe de una asamblea participativa, no requirió del voto doble ya que, junto al del bloque oficialista, tuvo el rechazo de Martínez Dalke que consideró que técnicamente no le corresponde al HCD.

Se retiran los vecinos presentes en el recinto haciendo notar su disconformidad.

Se continúa con la lectura de los temas ingresados

  • Dictamen de la Asesora Letrada sobre Conjuntos Inmobiliarios. El representante de Castillo y Asociados, fiduciaria del fideicomiso  E53 (La Cercanía) solicitó en abril la modificación de las normas municipales correspondientes para que se adecue a las nuevas leyes nacionales (Código Civil) y normativas de CATASTRO ya que esta falta de adecuación no permite la escrituración de los lotes vendidos en esa urbanización. El nuevo Código asimila los barrios cerrados a los edificios de propiedad horizontal por lo que las calles y otros espacios internos ya no deben ser donados al dominio público. La Asesora recomienda la modificación del Código de Edificación Municipal
  • Proyecto de modificación del Código de Edificación Municipal en el sentido recomendado por la Asesora Letrada y adecuación de las ordenanzas que autorizaron los emprendimientos inmobiliarios ya existentes. Presentado por el bloque oficialista.

Parte 9

Se continúa con la lectura de los temas ingresados

  • Proyecto de Declaración de Beneplácito por los logros de la deportista Martina Araya de 14 años, vecina de nuestra Ciudad, que participó en torneos oficiales de atletismo en las ciudades de Tampa y Atlanta, Estados Unidos. Presentado por Marinez Dalke. Vogliotti propone declararla Vecina Destacada. Se acuerda invitarla al recinto para la entrega de la distinción.
  • Nota de Martinez Dalke en relación a la nota de repudio a su actitud (ver la publicación correspondiente) presentada por el bloque oficialista la sesión anterior. Sostiene que no se encuadra en los procedimientos descriptos el reglamento interno del HCD, violando el derecho a defensa que pudiera asistirle, y que su contenido no coincide con lo leído durante la sesión. Emplaza al Presidente a ratificar o rectificar la nota, bajo apercibimiento de radicar denuncia penal por falsificación de documento.
  • Copia de la nota de vecinos de Calle 2 dirigida al Secretario de Obras Públicas y Privada CC al Intendente, solicitando la colocación de un semáforo en la interseccción de Ruta Intermunicipal y Calle 13 de B° Los Cigarrales. Presentada por Vogliotti.

Se acuerda tratar en la comisión de labor parlamentaria la lectura o no de las actas de sesiones anteriores al iniciar la nueva sesión y establecer día y hora hasta la que pueden ingresarse los temas a tratar.

Temas pendientes

  • Pedido de informes de Felippa al DEM en relación a las obras de cordón cuneta en calle Las Palomas (B°Valle del Sol), Ascochinga (Lomas de Mendiolaza) y Los Arrayanes (El Talar). Argüello responde verbalmente algunas de las inquietudes planteadas en el pedido de informes. Entre otras: que las obras se realizan por administración (no hubo licitación, ni concurso), que sólo se contrató mando de obra, y los vecinos no pagarán la obra a través de contribución por mejoras. Se rechaza el pedido de informes  con los votos a favor de Felippa, Vogliotti y Martínez Dalke y los del bloque oficilista en contra, más el segundo voto del Presidente en caso de empate.

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