Vecinos y policía en la sesión del Concejo

La Crio. Carina Moyano informó sobre las acciones que se realizan. Lo vecinos reclamaron un plan.

Publicado por Demendiolaza.com.ar en Lunes, 10 de junio de 2019

La Comisario Carina Moyano, responsable de la institución en Mendiolaza, estuvo presente en la sesión del Concejo y accedió a responder las inquietudes de los concejales y vecinos presentes. Su exposición puede sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Sobre las cámaras de seguridad:
    Existen 7 cámaras funcionando. Son las que se instalaron inicialmente en las diferentes ciudades de las Sierras Chicas
    Se hizo un pedido y se han instalado 12 más. Ya tienen alimentación eléctrica y están los domos colocados. Se está a la espera de que los especialistas, que pertenecen a una empresa priva en la que el Gobierno ha tercerizado, vengan y las pongan en funcionamiento
    Las cámaras están conectadas a un centro de comunicaciones del 101 de la policía, que está en Córdoba. Además de Mendiolaza, monitorea los dispositivos de Saldán, La Calarera y la ciudad de Capital. Ante cualquier situación irregular desde Córdoba alertan inmediatamente a los efectivos en Mendiolaza a través de la radio.
    No existe ninguna cámara operativa en B° El Talar
  • Sobre los móviles
    Existen sólo dos móviles asignados a Mendiolaza. Estos se encargan de tareas administrativas, como citaciones judiciales, y recién cuando se desocupan de esas tareas, se abocan a reforzar el patrullaje.
    Los trabajos operativos los realizan los móviles del CAP. La cantidad asignada de estos móviles es variable. En este momento hay seis, patrullando Mendiolaza.
    Desde hace dos semanas se cuenta con dos “bicipolicias” que patrullan el B° Residencial Centro y el Centro Cívico de Mendiolaza.
    Próximamente volverá la Policía Montada a B° Valle del Sol y la parte alta de B° Residencial Centro. El cuerpo se está reorganizando tras la pérdida del predio que utilizaban, espacio cedido por un particular que pidió su restitución
  • Sobre otras acciones realizadas
    Se trabaja conjuntamente con las ONG, las Comisiones Vecinales y la Coordinadora de Comisiones Vecinales
    Se realizan reuniones periódicas y/o a demanda tanto de los vecinos como de las Comisiones Vecinales
    La Policía Vecinal, agentes femeninos vestidos de civil, hacen el nexo con los vecinos y los suman a los grupos de SOS

También los vecinos expusieron su punto de vista. Entre ellos cabe destacar lo dicho por Julieta Córdoba, vecina de B° El Talar:

“Los vecinos estamos acá porque necesitamos respuestas concretas. Este tema ya lo hemos hablado, parece un déjà vu. Sabemos que el tema de los robos, lamentablemente, es cíclico y si hablamos de una ola de robos por qué 12 robos en un mes no puede ser algo común, y no podemos acostumbrarnos”, dijo Julieta. “Lo que tenemos hoy, lamentablement,e es un espasmo reactivo, cómo pasa todas las veces cuando hay olas de robo, y cuando los vecinos activamos esta cuestión. Si hoy Salibi está reunido (con el Ministro de Seguridad) sinceramente creo que es agenda de último momento, ojalá me equivoque, que sea algo que venía gestionando. Pero acá no hay respuestas, las cámaras se publicaron a finales de 2016 y en enero de 2017 se anunció el Programa Mendiolaza Segura. Y las cámaras hace dos años que están sin funcionar, hay 17 cámaras que no están funcionando. Los móviles que están hoy, hasta cuándo van a estar? Dependen de la policía, la policía ess de toda la provincia como dijo recién la comisaría y se los llevan cuando se necesiten en otro lugar. Qué medidas va a tomar el municipio? Esas respuestas necesitamos”, continúo.

“Ya nos pasó otras veces, y volvemos sobre lo mismo, es la quinta o sexta nota que redactamos, porque pasa exactamente lo mismo: robos en encadena un montón, en poco tiempo, todos concentrados, vienen los móviles, despliegue, luces, Salibi se junta con el Ministro….  pero las cámaras no aparecen, los móviles se van, descansamos un mes y vuelve a pasar lo mismo.”

“Lo que necesitamos es un proyecto, con fechas que si llegada la fecha no se cumple habrá una respuesta de la Provincia que nos llegó, o del municipio que no pudo hacerlo y se programará una nueva fecha. En el tiempo que venimos trabajando en la Mesa de Seguridad, hace 4 años, nunca hubo una fecha de alguna tarea concreta. En cualquier gestión de cualquier ámbito, de un Estado o de una empresa, hay una planificación, un proyecto”

Ante la observación del Presidente del Concejo de que la Provincia no da fechas para las tareas pendientes, la vecina concluyó: “Entonces nos manejamos con esa realidad y le digamos la verdad a los vecinos: vecino no hay cámaras, no sabemos cuándo van a estar ,no contemos con esas cámaras hasta que no están operativas, no nos hagamos ilusiones”

 

Escuchá la radio ahora