Ciclistas sin carteles en la E-53

Caminos de las Sierras retiró los carteles que recientemente había colocado sobre la Ruta E-53 advirtiendo sobre la distancia mínima a la que los automóviles deben circular respecto a los ciclistas.

La presencia de ciclistas es particularmente notable los fines de semana, pese a que este tipo de circulación está prohibida por la Ley de Transito ya que no alcanzan la velocidad mínima de 60 kms por hora exigida en esas vías.

Ante esta realidad, la empresa concesionaria de la Ruta E-53 decidió la colocación de la cartelería en diciembre pasado. Lo mismo sucedió en la E-66 y en las rutas nacionales 14 y 38.

La iniciativa, que fue oportunamente celebrada por los ciclista, estaba reñida con la Ley 8.560 (Está prohibido circular por las autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, ciclos, ciclomotores y vehículos especiales. Queda prohibida la circulación de cuadriciclos por autopistas, autovías y rutas de jurisdicción provincial – Art. 47) por lo que los carteles fueron retirados.

Recordemos que desde 2017 está vigente la Ley de Promoción y Fomento del Uso de la Bicicleta que establece para los ciclistas prohibiciones en materia de consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, iguales al resto de los vehículos y les exige el uso de casco normalizado, indumentaria de color visible o refractivas, anteojos y equipos de iluminación anterior y posterior, bocina y frenos para el vehículo. La misma Ley 10491 intima a los ciclistas a circular por las vías exclusivas, tanto en el ámbito urbano como en el rural, pero la existencia de ese tipo de vías prevista en la norma (Promover la adecuación de vías para la circulación exclusiva de ciclistas, en cualquiera de sus formas, ya sean ciclovías o carriles especiales – Art 4 Inc e) es todavía una deuda pendiente en la mayor parte del territorio provincial.

La Ciudad de Mendiolaza adhirió a la a Ley Provincial 10.491 que por ordenanza del 18 de abril de 2018.

En la ruta E-53, en inmediaciones Mendiolaza, el 12 de enero se produjo un choque entre dos ciclista que provocó el traslado de uno de ellos al Hospital de Unquillo para ser atendido por politraumatismo. En febrero de 2018  un ciclista de 52 años murió al ser embestido por un camión en la ruta E-53 y en marzo de 2017  otro murió atropellado frente al aeropuerto de Córdoba.

 

 

Escuchá la radio ahora