UNC confirma que hubo enterramiento de residuos urbanos

Foto: lmdiario.com.ar

La Asociación Civil Mendiolaza Viva informó que un peritaje de la UNC confirmó que hubo enterramiento de residuos urbanos en el predio colindante con el barrio El Talar. Dicho predio había sido denunciado como basural a cielo abierto por esa organización, mientras la Municipalidad de Mendiolaza sostenía que se trataba de una planta de transferencia en la que la basura sólo se depositaba a la espera de su traslado a Córdoba.

Recordemos que el basural, causante entre otras cosas de la invasión de alacranes que sufrió el barrio el verano pasado, fue clausurado en abril por Policía Ambiental de la Provincia. A finales de  julio, el juez civil de Primera Instancia ordenó la suspensión de los enterramientos y la designación de un cuerpo de especialistas para determinar la metodología del tratamiento de la basura. En los primeros días de septiembre la Municipalidad comunicó “con enorme satisfacción compartimos con ustedes un gran logro que alcanzamos: la remediación del predio que acopiaba ramas y residuos verdes provenientes de los retiros de podas domiciliarias y de la limpieza del arroyo pos inundación, situado en barrio El Talar”,

El nuevo comunicado de la Asociación Civil Mendiolaza Viva sostiene que “El Centro de Química Aplicada de la UNC (CEQUIMAP) realizó a pedido de la Justicia Civil un peritaje durante el mes de diciembre de 2018, en el predio del exbasural a cielo abierto en El Talar de Mendiolaza. Esta instancia se da a partir de la denuncia realizada por la A. C. Mendiolaza Viva sobre la presencia de residuos sólidos urbanos (RSU) y el posterior soterramiento y su eventual daño ambiental (agosto de 2018).
La pericia confirmó la existencia de materiales identificados como RSU enterrados con restos de poda, ratificando las diversas denuncias realizadas por los vecinos sobre la inadecuada separación de basura para el enterramiento de poda”.

Escuchá la radio ahora